MISIÓN DE UNA EMPRESA
Muchas personas suelen confundir la misión con la visión de una empresa. Una forma sencilla de diferenciar estas dos declaraciones es recordando que la visión responde a la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?”, mientras que la misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
Establecer la misión de una empresa nos permite orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en función de ésta; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y organización.

Pero además de ello, establecer la misión de una empresa también nos permite:
- motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella.
- darle identidad y personalidad a la empresa.
- cimentar las bases para su cultura organizacional.
- mostrar a agentes externos tales como clientes y proveedores el ámbito en el cual se desarrolla.
- distinguirla de otras empresas similares.
No existen reglas al momento de definir la declaración de la misión de una empresa. Éstas suelen variar en extensión, contenido y grado de especificidad; pero según los especialistas, una declaración de misión efectiva que permita obtener los beneficios descritos anteriormente, debe contar con las siguientes características:
- ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
- no ser muy limitada al punto de poder limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco muy amplia al punto de poder provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.
- decir en pocas palabras en qué consiste el negocio.
- distinguir la empresa de otras similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario